palenquePalenque

En medio de la espesura de la selva aún se esconden secretos por descubrir, pero el solo hecho de llegar al sitio arqueológico de Palenque sorprende el esplendor que debió tener esta ciudad, constancia de ellos son sus edificios que se envuelven en la magia de selva y el sonido de la fauna.

Palenque, metrópolis Maya  se desarrolló en medio de la espesura de la selva chiapaneca, fue una las ciudades más bellas, esplendorosas, y de poderosos gobernantes durante el período del siglo IV al VIII de nuestra era. Sobresalen edificios espectaculares como el Templo de las Inscripciones en el que el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió en 1952 la tumba de Pakal. El Templo de la Reina Roja donde en 1994 se encuentra una sorprendente tumba con restos óseos cubiertos de cinabrio, El palacio con sus subterráneos, patios y casas donde se puede observar restos de decoraciones originales y la ascensión del gobernante Pakal al trono, la plaza de las cruces con los edificios del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada, que hablan del esfuerzo de sus gobernantes por crear una ciudad extraordinaria que tuviera el control de la región. Durante el Gobierno de Pakal y sucesivamente de sus hijos se alcanza el máximo esplendor  y auge de la ciudad.

Palenque ha sido decretada Parque Nacional y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de ser observar sorprendentes edificios, es un lugar ideal para la observación de aves endémicas para aquellos que gustan de la cacería fotográfica y observación de aves.