_lacandonaSelva Lacandona

Enclavada en el norte del estado de Chiapas es considerada una de las principales selvas siempre verde  de México y el mundo  que fue habitada por culturas milenaria.  La Selva Lacandona es una de las tres áreas más ricas en especies de plantas y animales. Donde se dio el surgimiento de pueblos que formaron la cultura maya.  14 de ellos se asientan en las regiones montañosas de Chiapas.

Chiapas destaca como uno de los dos estados con mayor diversidad biológica en México, comparable a la de países enteros como Costa Rica,  se estima que existen más de 8 mil especies de plantas, lo que a su vez representa el 2.5% de la flora total del planeta. Existen más de mil especies de vertebrados.

La Lacandona, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte con una extensión de 600 000 hectáreas, en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados. Aún existen en esta región especies como el jaguar, el tapir, la nutria y el mono saraguato, especies de loros, guacamayas escarlatas, boas, etc.

En la actualidad se ha trabajado en conjunto con las comunidades que habitan esta región para el cuidado y conservación de esta importante selva, desarrollando sitios de interés ecoturístico que no solo dan fuente de empleo si permiten el objetivo de convivencia con nuestro medio. Los diversos centros ecoturisticos manejados por las diversas comunidades cuentan con servicios cómodos,  no de lujo. Que permiten realizar actividades de caminatas, descensos en rio, kayak, visita de sitios arqueológicos algunos abiertos al público y otros apenas explorados.